sábado, 4 de octubre de 2008

PERGAMINO 1 DE LUTHER

¿Qué es Gor? ¿Qué significa ser goreano?

Las respuestas a estas preguntas han sido debatidas sin fin on line, y aún existe confusión y desacuerdo. Hay muchas respuestas a estas preguntas, algunas simples, otras complejas, y varían según sea el punto de vista o la percepción. En diferentes contextos, la definición puede variar. Las respuestas son importantes para quién realmente quiera entender Gor, vivir acorde con la filosofía goreana, y rolear basándose en los libros. No voy a dar respuestas definitivas en este ensayo, sólo dar un punto de vista y una guía .

La respuesta simple es esta, Gor, conocida como Contratierra, es un planeta ficticio supuestamente en la misma órbita que la Tierra, pero en el lado opuesto del Sol. Por lo cual, un Goreano es una persona nacida en Gor, un mundo bárbaro, dominado por el acero y preocupado por el honor. Básicamente es un mundo dominado por hombres en el que la esclavitud es una institución universal y ancestral aceptada por todos. Los capataces de Gor, los Reyes Sacerdotes, son unos alienígenas avanzados tecnológicamente, que vigilan y protegen Gor. Los RRSS han transportado numerosas personas de la Tierra a Gor durante miles de años. Han restringido a los Goreanos diversas formas de tecnología, pero les permiten sobresalir en otras áreas, aunque limitadas, en las que su tecnología es superior a la de la Tierra. Por ejemplo, los médicos Goreanos crearon los Sueros de Estabilización, una "cura" para la edad, algo que no tendría precio en la Tierra.

Normalmente cuando alguien online dice que es goreano, o que actúa como goreano, no significa que hayan nacido en Gor. Simplemente que actúan como lo haría alguien nacido en Gor, es decir, dentro de las costumbres, cultura y sociedad goreana. Algunos de estos goreanos simplemente rolean. Otros introducen elementos de Gor en su forma de vivir. Y algunos ambas cosas. Sus definiciones de qué significa gor difieren, a veces drásticamente.

Gor se describe en una serie de 26 libros escritos por John Norman, pseudónimo de John Lange, profesor universitario de filosofia, que actualmente vive en Nueva York. Prize of Gor es el título propuesto para la novela 27 de la serie. El libro está terminado y será publicado en el futuro, aunque no se ha anunciado la fecha de publicación. La serie consiste en unas 10.000 páginas y una gran cantidad de información.

La serie incluye estos libros. Las fechas son las de publicación. La mayoría están descatalogados. 1. Tarnsman of Gor (Diciembre 1966)
2. Outlaw of Gor (DIciembre 1967)
3. Priest-Kings of Gor (Diciembre 1968)
4. Nomads of Gor (Noviembre 1969)
5. Assassin of Gor (Diciembre 1970)
6. Raiders of Gor (Diciembre 1971)
7. Captive of Gor (Diciembre 1972)
8. Hunters of Gor (Marzo 1974)
9. Marauders of Gor (Marzo 1975)
10. Tribesmen of Gor (Marzo 1976)
11. Slave girl of Gor (Marzo 1977)
12. Beasts of Gor (Marzo 1978)
13. Explorers of Gor (Marzo 1979)
14. Fighting slave of Gor (Marzo 1980)
15. Rogue of Gor (Marzo 1981)
16. Guardsman of Gor (Noviembre 1981)
17. Savages of Gor (Marzo 1982)
18. Blood brothers of Gor (noviembre 1982)
19. Kajira of Gor (Marzo 1983)
20. Players of Gor (Marzo 1984)
21. Mercenaries of Gor (Marzo 1985)
22. Dancer of Gor (Marzo 1986)
23. Renegades of Gor (Marzo 1986)
24. Vagabonds of Gor (Marzo 1987)
25. Magicians of Gor (Junio 1988)
26. Vitness of Gor (Agosto 2002)
27. Prize of Gor (por publicar)

Las respuestas más complejas tienen que rodean Gor requieren un examen y un análisis de la serie y discernir qué es goreano y qué no lo es. Lo que suscita aún más preguntas. Muchos dicen conocer Gor, pero, ¿cuántos de ellos lo conocen realmente? ¿Cómo aprende un nuevo sobre Gor? Si roleas y deseas ser fiel a las novelas, ¿qué está permitido y qué no? ¿Cómo puedes tomar decisiones con las ambigüedades que hay en Gor? ¿Qué aspectos de Gor pueden ser utilizados en la vida? ¿Cuáles son los principios de la filosofía Goreana?

Para definir qué significa ser goreano hay que tener un gran conocimiento de las novelas. Es casi imposible tener un conocimiento pleno sin haberlas leído todas y no sólo leerlas, también entenderlas y retener el conocimiento de emana de los libros. Evidentemente ayuda mucho que hayas leído cada novela más de una vez. Con más de 10.000 páginas de información, hay muchos detalles a retener. Un lector ocasional se perderá muchos detalles y es la riqueza de esos detalles lo que hacen que Gor sea más realista.

¿Significa esto que si no has leído los libros no puedes vivir un rp goreano? No, aún puedes. Pero no podrás juzgar todo sobre Gor. Pocos son los que poseen mucha información sobre Gor. Hay muchas bases de Gor fácilmente entendibles por todos. Pero cuando comienzas grandes debates sobre ciertos detalles, se necesita un gran conocimiento. Los lectores ocasionales no pueden debatir asuntos goreanos más esotéricos. No pueden asumir la mentalidad goreana y estos temas necesitan ser vistos únicamente desde el punto de vista goreano , no del de la Tierra.

Internet tiene docenas de páginas que tratan de describir y explicar Gor. Por desgracia, muchas de ellas contienen información errónea. Algunos de estos errores están basados en "mitos" online que han estado durante años, y que algunos tratan de derribar. As many have not read the books, they must rely on either web sites or what they are told by others. Con lo cual estos errores se perpetuan. No hay garantía de que los nuevos recibirán la información correcta. Me he esforzado por hacer una página lo más exacta posible, para aclarar conceptos erróneos sobre Gor. Y continuaré mi trabajo revisando y expandiendolo para asegurar la exactitud de la misma.
Los primeros libros de Gor, quizá los diez primeros, son los más al alcance. Por ello, muchos basan sus conocimientos en esos libros. Esto puede causar problemas cuando surge nueva información en los libros posteriores que se añade o modifica la información anterior. En series largas, un autor suele cometer errores y contradecirse. También puede cambiar su mentalidad sobre ciertas materias mientras la serie progresa. Por esto, los libros más autorizados en una serie son los más recientes. Los últimos libros son más meditados y elaborados. Cuando pienses qué es goreano, tienen más peso las últimas novelas.

Si buscamos en las novelas algunos ejemplos de esto, podemos encontrar áreas en las que los últimos libros entran en más detalle que los primeros. Echemos un vistazo al sistema monetario de Gor. No es hasta los últimos libros que Norman da una descripción en profundidad. Los primeros libros presentan dos monedas, los tarns de cobre y los de plata, que eventualmente desaparecen en los últimos libros. Estas dos monedas no se mencionan en las largas descripciones del sistema monetario goreano que hay en los últimos libros. Aunque se nombran en los primeros libros, nunca se han descrito con el suficiente detalle como para saber su cambio exacto. Parece como si, una vez Norman se asienta en su concepto del sistema monetario, decidiera eliminar estas piezas.

Pero sólo el conocimiento no es suficiente. Debes saber utilizar ese conocimiento para interpretar lo aprendido. Las novelas no incluyen cada detalle de Gor. Se omiten muchas cosas dejando zonas de claroscuros, por lo que se torna complejo definir Gor. En esta zona gris, no hay respuestas correctas, sólo opiniones bien argumentadas con una buena base. Cualquiera interpretación puede ser incorrecta, pero el cómo basas tu opinión es muy relevante. Cuanto mayor apoyo encuentres en los libros mayor credibilidad tendrán tus opiniones. Una de las zonas grises y área muy controvertida es el rol de las FW de la Casta Roja.

Las FW son de la Casta Roja por nacimiento o por FC. Norman nunca dejó claro por que estas mujeres no recibían el entrenamiento de los guerreros. No hay ninguna referencia al respecto. La respuesta a si mujeres de la Casta Roja eran entrenadas como Guerreras dependerá de tu interpretación de las novelas.

Hay gente que reclama que no hay ningua prohibición explícita en contra, por lo que las mujeres podían ser entrenadas como Guerreras. Pero esto es simplificar demasioas, ignorando el resto de evidencias que existen en las novelas. Hay muchas cosas no específicamente prohibidas por Norman, pero claramente no goreanas. Norman no especifica que no hay Dragones en Gor. ¿Significa eso que existen en Gor? ¿Tenia intención Norman que existieran Dragones en Gor? Lo dudo mucho y pocos, si es que hay alguno, defienden que existan.

Hay una clara evidencia en las novelas que apoyan la afirmación que las mujeres de la Casta Roja jamás reciben el entrenamiento de un Guerrero. Es un tema complejo que requiere una extensa explicación y muchas referencias. La idea principal que promuevo es que tales asuntos no tienen fácil respuesta. Se requiere un buen conocimiento de los libros y un examen de la gran cantidad de referencias que surgen en varios libros. Muchos argumentos que apoyan a las mujeres Guerreras no están sustentados con información de las novelas, están basados, principalmente, en la ausencia de una prohibición específica lo que es una falacia.

Muchos intenta justificar sus posiciones basados en un ejemplo presente en los libros, lo que no es siempre un argumento lógico o válido. Primero hay que considerar el contexto del ejemplo. ¿Cuáles son las circunstancias que rodean el tema? Segundo, debes analizar el resto de la información del tema en cuestión y entender cómo está relatado. Algunos ponen como ejemplo el papel de Tarna en Tribus de Gor para justificar el manejo de espadas por parte de mujeres.
Tarna era una bandida en la región del ÇTahari y manejaba una cimitarra. Pero, debes analizar el contexto para entenderla plenamente. Muchas ignoran la evidencia que la rodea, y simplemente se basan en que ella manejaba una cimitarra. En el Pergamino 15 hay explicaciones más extensas sobre Tarna pero haré un breve resumen en varios puntos. Primero, Tarnas es, sin saberlo, un peón del Ubar de Salt y los Kurii. No ganó su posición como jefa de los bandidos por sus habilidades. Segundo, Tarl Cabot es la única persona que habla sobre su destreza con la cimitarra y no es muy halagüeño. A pesar de jactarse de ello, no hay evidencias que sea así. Tercero, ella es vista como una rareza por todos. Se la compara con los guerreros. Si existieran guerreras, entonces se la compararía con ellas.

Lo primordial a entender aquí es que, cuando trates de justificar tu posición utilizando un sólo ejemplo, debes entender los factores que rodean el ejemplo. Hay razones que apoyan las excepciones pero son excepciones, no la regla. Tarna era un amujer que manejaba una espada, pero es una rara excepción. Tal excepción no justifica que se generalice y se diga que las guerreras existen en Gor.

Los Goreanos de las novelas tienen una amplia variedad de costumbres y formas de ser, como todos los humanos. Pero, ¿significa esto que todos esos comportamientos son "goreanos" porque un individuo o un pequeño grupo lo siguen? Obviamente, tales comportamientos pueden ser goreanos si los definimos como tal. Pero entonces significará que casi cualquier comportamiento puede ser goreano, con lo que estaremos destruyendo la singularidad del término. Para que signifique algo, el término "Goreano" debe referirse a algo más limitado, no simplemente a cualquier conducta de cualquier persona en Gor.

A lo mejor queremos limitar lo que consideramos Goreano a los comportamientos más comunes en Gor. Pero existen diferentes culturas en Gor. ¿Queremos decir realmente los comportamientos de los Goreanos de las ciudades-estado? Pero cada ciudad tiene sus propias peculiaridades y diferencias. Comparar la gran cantidad de diferencias entre Tharna, antes de los sucesos de Proscritos de Gor, y la ciudad de Koroba. ¿Queremos incluir las diversas tierras bárbaras también? Definir "Goreano, no es fácil. Y será más complejo y controvertido cuando intentemos definir Goreano en un contexto de rl.

Este es el primer escrito de muchos en mi website. Estos escritos educativos contienen muchas generalizaciones sobre el comportamiento Goreano. Por favor, recordad tener en cuenta que estos suelen pretender reflejar la norma en Gor. No significa que todos los Goreanos seguirán ese comportamiento. Debes encontrar ejemplos que no sigan las generalizaciones pero que no necesariamente discutan la validez de las mismas. Gor es un mundo cosmopolita con diversos tipos de gente. Habrá pocos que se puedan aplicar a cada individuo de Gor. No confundas una excepción con una norma general.

Me considero un estudiante de las novelas Goreanas. He integrado la filosofía de Gor en mi vida y, por añadidura, me divierto roleando en un contexto goreano. He creado mi propia ciudad Goreana online, una ciudad que intenta permanecer lo más fiel posible al espíritu de las novelas. Unos de los objetivos primordiales de mi ciudad es educar a los ciudadanos y residentes. Algunos conocen todo sobre Gor, lo que beneficia el aprendizaje mientras se rolea. Esta página web comenzó como unos simples pergaminos educativos que fueron utilizados para ayudar a enseñar a mis ciudadanos en Gor. Ahora ha crecido enormemente, hasta convertirse en una herramienta de referencia concerniente a una míriade de aspectos de Gor. Pero, ¿porqué me escuchas?
Creo que mis credenciales son respetables. He leido todas las novelas, muchas veces. He compilado y escrito 400 páginas de la A a la Z de la enciclopedia de Gor, con unas 2200 entradas, basadas en los libros y con referencias de páginas. Es un libro de referencias que ayuda a mantener los pequeños detalles de Gor, en un manual fácil de utilizar. La mayoría de los otros diccionarios Goreanos son mucho más cortos, muy incompletos, no proveen de referencias de páginas y contienen errores. Continuamente añado a mi enciclopedia, y vuelvo a los libros en busca de algún detalle que me haya perdido. Creo que mi investigación me ha dado una buena idea sobre lo que es Gor. Si analizas mi página web, verás que gran parte del trabajo ha ido a su construcción y a asegurar su precisión.

También he gastado mucho tiempo y esfuerzo investigando las diversas inspiraciones de Gor, intentando de aumentar mi entendimiento. Estos esfuerzos tienen como resultado numerosos escritos detallando mis investigaciones. Todos los escritos educativos están basados en información de las novelas no de ninguna web. Tengo un escrito en el que doy una lista de libros no Goreanos que pueden ayudar a entender Gor. Mi enciclopedia Goreana es el marco de muchos de esos escritos. La mayor parte de la información está sacada de allí. Si alguien ve algo que cree un error, por favor, decídmelo. Los escritos son revisados continuamente y ampliados para asegurar que contengan la información más exacta posible.

Si alguien reclama conocer Gor muy bien, pregunta por sus credenciales. Si no han leído todos los libros, su reclamación será sospechosa. Si los han leído, pero hace años, su reclamación será sospechosa. Si todos sus conocimientos provienen de internet, su reclamación será sospechosa. Tira por tierra su conocimiento de Gor con lógica y referencias de página. Busca a alguien que realmente sepa de Gor para contestar tus preguntas. Si crees que conoces bien Gor, ¿cuáles son las bases de tu conocimiento? Haber leido los libros no es necesariamente suficiente. La memoria es frágil.

Recordad, las novelas son la única autoridad en Gor. Es muy recomendable que, quién desee realmente conocer Gor, lea los libros.

18/10/2007

Traducido por Annia McCullough 28/7/2008

No hay comentarios: