jueves, 23 de octubre de 2008

7 TÍTULOS DE MAGISTRADOS DADOS EN LOS LIBROS

Mi nombre es Nevar Lobo, Magistrado de Tarnburg. Hablaré sobre un tema del que muchos de nosotros tenemos un conocimiento limitado y espero que al final de esta sesión tengáis un conocimiento práctico sobre los Magistrados, sobre sus diferencias y sus funciones.

Llevo casi 3 años en Gor SL y he actuado como Escriba y como Magistrado, hace poco como Magistrado de Venna, y actualmente ostento el cargo de Magistrado de Tarnburg. También soy el Presidente del grupo “Scribes of the Counter Earth” (Escribas de la Contratierra).

Comencé como Aprendiz de Escriba en la Gran Ciudad de Venna, trabajando para una Dama realmente increíble, Teri Lafollette, que enseguida se convirtió en mi Mentora. El pasado abril falleció y hoy estoy aquí para continuar su trabajo.

He leído los libros, y si bien no declaro ser un experto en ellos, continuamente estudio y me refiero a ellos, especialmente en asuntos legales. Al final de esta presentación, entregaré a todo aquel que lo solicite, un pergamino con las citas de referencia.

Existen varios tipos de Magistrados, todos con funciones diferentes. Pero incluso a pesar de estas diferencias los Magistrados tienen un punto común: la Ley y la administración de la misma.
En los libros no se define claramente de dónde procede, pero se supone que es parte de la Casta de los Escribas.

El cargo de Magistrado es un cargo electo. La designación del puesto proviene del Administrador o del Alto Consejo de la Ciudad. Serían los encargados de hacer cumplir la Ley Civil dentro de la Ciudad.

Algunas de las tareas de los Magistrados incluyen el Derecho Penal, ya que los Magistrados a menudo se encargan de la investigación criminal. Otras tareas incluyen la comprobación del marcaje de esclavos, comprobar que las actrices son esclavas, recoger quejas de los ciudadanos, manejar el tráfico de algunas ciudades portuarias, condenar y esclavizar a las Mujeres Libres que violan las leyes de la Ciudad, investigar y arrestar en caso de fraude y hurto.

En los libros se mencionan 8 títulos específicos para los Magistrados, aunque uno, el de Verdugo podría considerarse probablemente una subasta de los Magistrados, ya que su único propósito era ejecutar las sentencias de los Tribunales de otros Magistrados.

El primero es el Alto Magistrado. De acuerdo con los libros sería una persona pudiente con uno de los rangos más altos de la ciudad, comparable a un Juez del Tribunal Supremo de la Tierra.

Aquí está la cita de Bailarina de Gor : “De la misma manera, parece comprensible que, si un Alto Magistrado, un General, un Ubar, o alguien de tal nivel, podría disfrutar sentándose en sus jardines de placer inspeccionando a sus mujeres, teniéndolas frente a sí desnudas, o vestidas de acuerdo con sus preferencias, sería igualmente comprensible que alguien menos rico o bien situado podría del mismo modo, de manera más modesta, disfrutar de la visión de su chica o chicas. De hecho, cuantas menos tuviera, más disfrutaría de la o las que tuviera.”
A continuación tenemos a los Jueces y los Magistrados Mercantiles. Ambos tenían la misma función de tomar decisiones legales, si bien el Magistrado Mercantil está especializado en Derecho Mercantil.

“Primero vi a la muchacha. Ya estaba desnuda. Sus manos estaban atadas a la espalda. Algo, que tiraba de ella desde atrás, se le había abrochado al cuello. Tras ella venía un carro con el techo plano, de unos cuatro pies de alto. Lo movían ocho esclavas con sus collares y túnicas, dos en cada rueda, empujándolas. Un hombre que caminaba tras el carro lo guiaba mediante una palanca que se extendía por la parte de atrás, debajo del carro, desde el eje frontal. Flanqueando el carro, a ambos lados, estaban los músicos con sus tambores y sus flautas. Tras el carro, en trajes blancos adornados con el oro y púrpura de los Magistrados Mercantiles, venían cinco hombres. Los reconocí como Jueces.” De Cazadores de Gor.

Les siguen los Prefectos. Los Prefectos parecen ser los equivalentes a los Notarios Públicos de la Tierra. Estos Escribas notifican y sellan documentos.

“El cuarto hombre era Brandon de Vonda y era el Prefecto de la ciudad. Su firma en cualquier documento era de suma importancia. Las dos damas eran Leta y Perimene de Vonda, amigas de Lady Florence y Lady Melpomene. Siendo ciudadanas libres estaban capacitadas para actuar como testigos.” Citado de Esclavo Luchador de Gor.

El cuarto tipo de Magistrado es el Pretor. El Pretor hace cumplir la ley, especialmente sobre el área que le ha sido asignada. Los libros nombran a los Pretores Portuarios y de Campamento además de otros casos. En cada uno de ellos, dictando sentencia o haciendo cumplir la ley con órdenes judiciales.

En Vagabundos de Gor: "En un instante o dos, paré a pocas yardas al mostrador del Registro. Allí uno de los perseguidores de Ina a quien reconocí de una ocasión anterior, investigaba a uno de los cinco Prefectos del campamento, compañeros al mando del Pretor del campamento. Los Prefectos se reconocen gracias una marca formada por cinco franjas, azules y amarillas alternándose, los colores de los Esclavistas, en su manga izquierda. El propio Pretor llevaba nueve de estas franjas y los oficiales de menor rango tres.
Dándose la vuelta, aparentemente alertado al ver al Prefecto, el compañero con una mano giró repentinamente hacia un lado el escritorio del Prefecto de manera que quedó haciendo de muro entre nosotros y corrió a parapetarse tras él.”

El Arqueonte, es el quinto tipo de Magistrado, y el encargado del registro de las ciudades.
“Uno de los dos Magistrados, el mayor, Tolnar, del segundo Octavii, una Gens (familia) importante pero independiente de los conocidos Octavii, a veces llamado simplemente Octavii, o el primer Octavii , comisario adjunto en la de la oficina de expedientes, muchos de los cuales fueron destruidos en un incendio reciente, estaba en el otro portal. Su colega, Venlisius, un muchacho brillante, que ahora era, por adopción, un vástago de los Toratii, estaba con él. Venlisius estaba en la misma oficina. Era oficial de expedientes, o Arqueonte de expedientes, en el Distrito de Metellan, en el que nos hallábamos. Ambos Magistrados llevaban sus trajes, y las cintas de su cargo.” Citado de Magos de Gor.

Al Arqueonte le sigue el sexto tipo… los Ediles. Éstos eran Magistrados que viajaban inspeccionando campamentos y caravanas buscando violaciones de las Leyes Mercantiles.
De Bailarina de Gor: “Dos días atrás, los ediles vinieron al campamento a inspeccionar las cadenas. No encontraron ninguna que contuviera prisioneros ilegales. No se mencionó nada sobre el hecho de que faltara la tercera cadena. Al día siguiente se realizaron los augurios, y aparentemente, todo fue bien. Las cadenas de trabajo volvieron a incorporarse al trabajo. Antes de que se realicen los augurios, por supuesto, y hasta que concluyen, las cosas están tranquilas.”

El séptimo tipo, a veces de manera cuestionable es el Cuestor. Estos Magistrados asistían a los Pretores y ostentaban la misma autoridad en ausencia del Pretor.

“Algunos podrían haber sido tan inocentes como aquellos a los que había engañado; otros podrían ser asesinos o bandidos, convenientemente encadenados para cumplir sus sentencias, habiendo sido su custodia transferida legalmente a Ionicus, mi amo, como pago por los honorarios de algún prisionero, por decreto judicial de un Pretor o, en casos más desesperados, por orden de un Cuestor.” Bailarina de Gor.

El último tipo de Magistrado es el verdugo. Estas personas son las que físicamente ejecutaban las sentencias de los condenados.
“Talena yacía en el suelo, con los pies y las manos encadenados. La punta de la lanza de ejecución se encontraba junto a ella. Cuando aterricé, también habían huido sus dos verdugos.” Guerrero de Gor.

Para entender la necesidad de tantos tipos de Magistrados, tenemos que examinar algunas de las leyes y cómo afectan a cada aspecto de Gor. Tenemos esencialmente 3 campos legales: el Derecho Civil, la Ley Mercantil y los Códigos de Casta.
Como todos sabemos “las leyes de una ciudad no van más allá de sus murallas” (Proscrito de Gor, pág. 50). Por tanto las ciudades han de tener su forma propia para administrar la ley y su ley es absoluta.

Los Magistrados de las ciudades serían los más informados sobre sus leyes. Por supuesto hay muchas similitudes entre las leyes de varias ciudades, y es a menudo en los matices más sutiles donde radican las diferencias.

Muchas ciudades podrían intentar forzar sus leyes más allá de sus puertas, pero dependiendo de la fuerza de dichas ciudades tendrán éxito o no.

El tema está menos claro con respecto a las Leyes Mercantiles. Las Leyes Mercantiles son el único acuerdo legal que existe entre las distintas ciudades. Las ciudades goreanas son acusadamente independientes. Las Ferias de las Sardar ayudan a estandarizar las Leyes Mercantiles. Los Magistrados Mercantiles ayudan a administrarla y reforzarla.

Las siguientes citas están tomadas de Reyes Sacerdotes de Gor, página 10 y Tribus de Gor, páginas 127 y 128, “Las ciudades goreanas aplican la Ley de los Mercaderes cuando es conveniente, e incluso aunque ello perjudique a sus propios ciudadanos, de ahí la importancia de los Magistrados Mercantiles. Las Leyes Mercantiles proporcionan una ley común y neutral en tiempos de conflictos.”

Es importante entender la jurisdicción de lo que sería el Derecho Civil o de las Ciudades y lo que sería el Derecho Mercantil. Por ejemplo, en el caso de un esclavo, la forma en que se le esclavizaría, cómo ha de actuar, o qué ha de hacer es un asunto que compete al Derecho Civil y a la Ciudad.

Por otro lado, todo aquello que tiene que ver con el “valor de mercado” del esclavo pertenece al Derecho Mercantil

Por último están los Códigos de Casta. No son leyes por sí mismas, y el Derecho Civil de las ciudades estaría siempre por encima de los mismos. Los líderes de las castas imponen códigos de casta y los hacen cumplir entre los de su propia casta, sin embargo, esto no va en detrimento de las leyes de las ciudades ni su aplicación.

“Las reglas éticas de vida en Gor, que son independientes de las demandas y las propuestas de los Iniciados, se hallan conservadas, en su mayoría, en las costumbres de las castas, colecciones de indicaciones, cuyos orígenes se perdían en el pasado. A mí me educaban especialmente de acuerdo con el código de la casta guerrera.” Guerrero de Gor, págs. 40-41.

Como conclusión, recordaré que la Ley es una función de los Escribas y como tales, tenemos la obligación de aprenderlas, disponer de recursos para nosotros mismos y para los demás, y estar dispuestos a ayudar a desarrollar un mejor entendimiento de lo que se nos ha encomendado.
Os agradezco vuestro tiempo y espero que hayáis encontrado este discurso clarificador y motivo de reflexión. Estaré encantado de responder cualquier pregunta que tengáis.

Sólo quisiera añadir que entender los diferentes puestos de los Magistrados puede mejorar el RP de nuestras ciudades, de ahí la importancia de compartir más con los nuevos Escribas.
Y sí, podéis traducir la conferencia a cualquier idioma, y estaré encantado de entregarlo si se me entrega una copia.

* * * * * * *

Traducido del discurso de Nevar Lobo, Magistrado de Tarnburg, en la Feria de Escribas de Heimdal (19/10/08) por Nogr Sohl, Escriba de la Isla de los Médicos, Gor Hispano.

No hay comentarios: