lunes, 6 de octubre de 2008

LA PIEDRA DEL HOGAR

Uno de los tres pilares de Gor es la Piedra del Hogar. Para los goreanos una ciudad no es sólo un lugar para vivir, ellos honran su ciudad y la defenderán con sus vidas. La Piedra del Hogar es el alma de su ciudad. Es el centro de la vida y también de muchos rituales, une a los habitantes, sin importar la casta a la que pertenecen. La Piedra del Hogar une a las gentes a pesar de los prejuicios de casta.

"Para ellos una ciudad es casi un ser viviente, o más. Es una entidad con historia, como las piedras y los ríos no tiene historia; es una entidad con tradición, con herencia, costumbres, prácticas, carácter, intenciones, esperanzas. Cuando un goreano dice, por ejemplo, que es de Ar o de Ko-ro-ba, hace mucho más que informarte de su lugar de residencia" Proscritos de Gor, p 22
La natulareza de la Piedra del Hogar puede ser muy diferente. La forma, color y tamaño de la piedra puede variar. Algunas con piedras ornamentadas y representan la riqueza de la ciudad. Otras tienen una piedra normal, con la inicial del nombre de la ciudad de la que es Piedra del Hogar.

Dejando de lado la apariencia de la Piedra del Hogar, para los goreanos es un símbolo muy importante.... su orgullo y un signo de su territorio. Generalmente una Piedra del Hogar está ligada a un territorio, paro a veces se mueve. Cuando Ko-ro-ba fué destruida, el padre del Tarl, Mathew, rescató la Piedra del Hogar. La utilizó como base para la reconstrucción de la ciudad. Así, Ko-ro-ba sobrevivió al ser rescatada la Piedra del Hogar, y nunca fué olvidada.

En un pueblo pequeño la Piedra del Hogar se sitúa bajo el mercado, y en las ciudades el lugar es de libre elección, pero suele estar bien guardada en una gran torre. En las grandes ciudades la Piedra del Hogar estará en el cilindro central. Cada ciudadano de la ciudad o pueblo, que alcanza la mayoría de edad, debe realizar un juramento de alianza a su ciudad. Esto ocurre durante la ceremonia de ciudadanía mientras el ciudadano toca o besa la Piedra del Hogar y hace el juramento.

El en libro primero de Gor, Tarl tiene la misión de robar la Piedra del Hogar de la Ciudad de Ar. Robar una Piedra del Hogar es un sacrilegio atroz. Una ciudad sin Piedra del Hogar es una ciudad sin alma. La persona que la roba será castigada con la más dolorosa de las muertes, en cambio, será una persona honorable en su propia ciudad.

Syleena Sheridan
Jefe Escriba de Heimdal

Traducida por Annia McCullough

No hay comentarios: